El periodo correspondiente a la gestación o embarazo y el nacimiento de un bebé supone, tanto en la mujer como en la pareja, un momento importante de cambio en muchos sentidos.
En la actualidad, los clínicos están empezando a ver a los lactantes como actores importantes en el devenir familiar, actores que, en parte, determinan su rumbo.
La segunda infancia, también llamada latencia, es como si en el niño se calmara ciertas inquietudes o curiosidades referentes a los padres y la sexualidad para iniciarse en el nuevo mundo del colegio, el aprendizaje y la socialización.
La adolescencia es un periodo de grandes cambios, y por lo tanto complejo. Es el tránsito de la infancia a la vida adulta.El adolescente es a la vez niño y adulto pero en realidad ya no es un niño y aún no es un adulto.
Los padres a lo largo del crecimiento de su hijo experimentaran, en ocasiones, diversa dudas o dificultades que precisen consultar a un profesional.
No nos referimos aquí ya al adulto en su función de padre sino al adulto como tal. En esta etapa de la vida, una vez finalizado el desarrollo psico-afectivo el adulto podrá padecer todo tipo de trastornos.