Latencia y preadolescencia

Latencia y preadolescencia

La segunda infancia, también llamada latencia porque es como si en el niño, cuando se dan las circunstancias adecuadas, se calmaran ciertas inquietudes o curiosidades referentes a los padres y la sexualidad para iniciarse en el nuevo mundo del colegio, el aprendizaje y la socialización.

Estos serán unos años clave para el desarrollo cognitivo así como para su integración en el grupo de iguales.

No obstante, como bien sabemos, no todos los niños son iguales, así muchos podrán tener dificultades a lo largo de este proceso. Algunos aún no habrán alcanzado la madurez o tranquilidad necesaria para poder integrar los nuevos aprendizajes y ser capaces de asumir las normas de un centro escolar. Otros pueden presentar algunas dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura o escritura, en el cálculo u otras materias, que mediante una valoración y apoyo pedagógico a tiempo podrán ser superadas o facilitadas.

Por otro lado el niño, dado su carácter y experiencias relacionales previas podrá tener en menor o mayor medida dificultades en sus nuevas relaciones con sus iguales o los adultos.

Y por último, no debemos olvidar que el niño vive en un medio familiar del que es aún muy dependiente emocionalmente donde pueden producirse cambios que puedan afectarle como la separación de los padres, nacimiento de un hermano, pérdida de un ser querido u otros.

Así, los padres y profesores deberán estar muy atentos a las señales a veces difíciles de observar que el niño pueda estar sufriendo por cualquier motivo.

Dificultades y transtornos

  Síntomas psicosomáticos de ansiedad o tristeza como dolores de estomago

  Dificultades de adormecimiento o en el sueño

  Dificultades de aprendizajes

  Dificultades de adaptación al medio escolar

  Trastornos de comportamiento

  Hiperactividad y déficit de atención

  Síntomas depresivos

  Dificultades en la socialización

  Autismo, síndrome de asperger

  Otros

Intervenciones

  Evaluación de las capacidades intelectuales y de aprendizaje

  Evaluación de la personalidad

  Consultas terapéuticas

  Psicoterapia individual o en grupo, psicodrama

  Acompañamiento psicofarmacológico

  Consultas terapéuticas con padres

  Psicoanálisis infantil